Browsing Category

Insonorización

Soluciones para la contaminación acústica
Acústica y Salud, Control de Ruido, Insonorización,

Soluciones para la contaminación acústica

Continuamos este blog explicando algunas formas más de cómo reducir la exposición al ruido mediante unas sencillas soluciones para la contaminación acústica.

En el anterior post veíamos varias formas de reducir la contaminación acústica

¿Qué soluciones podemos aplicar para reducir la contaminación acústica?

Tener un espacio reservado y silencioso.

Tener un espacio dedicado al silencio puede dar sus frutos cada vez que queremos escapar de los ruidos que nos hacen sentir incómodos y reducir la calidad de vida. Los espacios vacíos pueden garantizar hasta un 100% de áreas insonorizadas.

Instale cubículos y particiones de pared.

En lugares con gran espacio libre, como oficinas y otras habitaciones grandes en el hogar, las divisiones de paredes y el uso de cubículos reducirán el ruido total en el interior. Los cubículos y las divisiones de pared actúan como absorbentes de ruido y resultan muy efectivos.

Cómo evitar la contaminación acústica
Control de Ruido, Insonorización,

Cómo evitar la contaminación acústica

En este post y el siguiente de contamos más de 20 maneras fáciles y prácticas de reducir o evitar la contaminación acústica.

“La contaminación acústica” se produce debido a sonidos indeseables que generan una incomodidad auditiva que puede afectar a diferentes niveles. Se mide en decibelios (dB) y los niveles de sonido por encima de 100 dB pueden causar pérdida auditiva permanente.

La contaminación acústica es un gran problema porque crea irritabilidad, interfiere con la tranquilidad del individuo y disminuye la calidad de vida. Por ejemplo, el ruido puede interrumpir el sueño y evitar que uno tenga un descanso eficaz.

Insonorizar una habitación de forma casera
Control de Ruido, Insonorización, Materiales Acústicos, Sin categoría,

Insonorizar una habitación de forma casera

Te contaremos cómo podemos tener una habitación a prueba de ruido sin gastarnos mucho dinero y sin realizar obras engorrosas, simplemente haciendo uso de trucos caseros de insonorización

Ya sea que estemos trabajando en una sala de manualidades, una oficina o simplemente tratando de disfrutar un programa de televisión, reducir el ruido en habitaciones puede ser un gran desafío.

¡Si trabajamos desde casa, ese ruido es tu principal rival para concentrarte!

Insonorizar el ruido
Acústica y Salud, Control de Ruido, Insonorización, Sin categoría,

Insonorizar para Evitar Molestias de Ruidos

¿Porqué insonorizar para evitar ruidos?

Como ya se ha explicado anteriormente, el ruido  además de su componente física incluye una componente subjetiva que es la molestia que provoca y por ello es necesario insonorizar los espacios.

Si a nadie le molestase el ruido, a parte de los efectos nocivos que tiene para la salud, no haría falta la insonoriación de locales, discotecas, el aislamiento acústico de restaurantes y salas de fiestas, la insonorización de oficinas viviendas…

En determinadas situaciones estas molestias son más que evidentes ya que pueden provocar daños físicos evaluables. La subjetividad inherente a la molestia provocada por el ruido introduce una gran complejidad en su evaluación aunque no por ello entra en conflicto con el análisis científico si se tienen en cuenta los factores que influyen en ella y se cuantifican usando determinados índices de medida.

Aislamiento Acústico
Control de Ruido, Insonorización,

Aislamiento Acústico

Un óptimo nivel de Aislamiento Acústico evita que tengamos molestias por ruido o vibraciones. Estos niveles de ruido están limitados por la Ley 37/2003, Código Técnico de Edificación y las correspondientes Ordenanzas Municipales por ello adaptar nuestros espacios a estas leyes hará que evitemos inumerables problemas. Estar aislados acusticamente hace que vivamos mejor y con más calidad.

El ruido supone una sensación auditiva desagradable por tanto un óptimo aislamiento acústico contribuirá a nuestro confort general.

En el medio en el que vivimos, podemos definir el ruido como todo aquello molesto para el oído o como todo sonido no deseado. Incluso la música podría ser calificada como ruido por aquella persona que no desee oírla o que al escucharla obtiene una sensación desagradable fruto de la misma.

A la hora de afrontar una obra de aislamiento acústico en fundamental contar con los mejores medios de Aislamiento Acústico, equipos de insonorización y personal cualificado necesario para analizar y diagnosticar la solución de aislamiento más adecuada para cada caso particular.

El control y la ejecución de la obra debe ser realizado por los mejores Ingenieros Acústicos  especializados en sonido garantizando los niveles de aislamiento acústico exigidos mediante Certificado.

Las empresas de aislamientos acústicos proporcionan certificados de ruido y aislamiento conforme a UNE-EN ISO. Mediciones acústicas.

Entre las diferentes soluciones de aislamiento acústico que una empresa de insonorización puede proporcionarte están:

  • Aislamientos acústicos a ruido aéreo y de impacto, y vibraciones.
  • Acondicionamiento acústico de espacios.
  • Ruido industrial de plantas, potabilizadoras, desaladoras, fábicas…
  • Aislamiento de maquinaria industrial. Aislamientos de bajantes y motores.
  • Algunos de los recursos materiales utilizados para el Aislamiento Acústico son:
  • Suelos flotantes antivibratorios y paramentos.
  • Sistemas de paredes de cartón yeso laminado.
  • Medianeras aislantes del ruido
  • Aislamiento Acústico de techos: techos acústicos y falsos techos.
  • Aislamiento mediante sellado por proyección de mortero aislante.
  • Sistemas antivibratorios.
  • Paneles absorbentes acústicos. Silenciadores. Pantallas acústicas.
Absorción Acústica
Control de Ruido, Insonorización, Materiales Acústicos, Sin categoría,

Absorción Acústica

Qué es la absorción acústica

Cuando el sonido incide sobre una partición, puede ser reflejado, absorbido o transmitido. En la práctica, al hablar de absorción acústica en una habitación no nos referimos sólo al sonido que desaparece en forma de calor, sino a todo el que no es reflejado (o sea, el absorbido más el transmitido).

Por ejemplo, materiales como la fibra de vidrio son buenos absorbentes acústicosen altas frecuencias, pero si construyéramos un tabique sólo con fibra de vidrio la mayor parte del sonido pasaría de una habitación a la otra, porque la fibra de vidrio es absorbente pero no aislante.

Insonorización Acústica
Control de Ruido, Insonorización,

Insonorización Acústica

La Insonorización Acústica o acción de Insonorizar Acústicamente  un local, vivienda, edificio, sala o recinto… supone aislarlo acústicamente de todo lo que sea externo a él. Esto implica una doble vertiente: Evitar que el ruido producido salga al exterior para evitar contaminar acústicamente el medio que compartimos con los demás y evitar que el ruido exterior penetre en nuestro espacio.

A la hora de insonorizar acústicamente un espacio, hay que diferenciar entre Aislamiento Acústico o Insonorización, y el Acondicionamiento Acústico:

El Aislamiento Acústico o Insonorización permite proporcionar al espacio que queremos insonorizar una protección frente a la penetración del ruido exterior o evitar que el mismo salga al medio externo.

El Acondicionamiento Acústico  lo que pretende es mejorar la propia acústica del recinto.

Acondicionamiento Acústico
Control de Ruido, Insonorización,

Acondicionamiento Acústico

¿Qué es el acondicionamiento acústico?

El Acondicionamiento Acústico de un local, recinto, sala, restaurante, vivienda… tiene como objetovo fundamental conseguir el grado de difusión acústica óptimo y lineal en todos los puntos del espacio que queremos acondicionar.

Con el Acondicionamiento Acústico se pretende mejorar las condiciones de sonoridad aumentando el confort auditivo interno del espacio acondicionado. Acondicionar Acústicamente los espacios fue emprendido por primera vez de la mano del profesor W. C. Sabine en 1895 y su aportación al sector de la acústica puede resumirse en las siguientes premisas:

Las propiedades acústicas de un local, restaurante, sala o vivienda vienen determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por sus elementos arquitectónicos como paredes, techos, suelos y objetos.

Insonorización Acústica de ruidos por impacto
Insonorización, Materiales Acústicos,

INSONORIZACIÓN ACÚSTICA A RUIDO DE IMPACTO

¿Qué es la insonorización de ruidos de impacto?

“La insonorización acústica de ruidos por impacto” trata de paliar el ruido transmitido por una estructura que es producido por fuerzas dinámicas que actúan sobre ella. Estas fuerzas pueden provenir de fuentes estables de ruido como unidades impulsoras de aire acondicionado, lavadoras, bombas hidráulicas… o bien de fuentes de impacto como pisadas, portazos, caídas de objetos…

Factores a tener en cuenta al insonorizar ruidos por impacto o estructurales

Cualquier fuerza de vibración introducida en una estructura, puede recorrerla llevando lejos parte de esa energía que será radiada por las superficies en contacto con la estructura.

Insonorización Acústica de ruido aéreo
Control de Ruido, Insonorización,

INSONORIZACIÓN ACÚSTICA A RUIDO AÉREO

¿Qué es la insonorización de ruido aéreo?

El aislamiento o insonorización acústica a los ruidos aéreos, transmitidos por vía aérea, consiste en la reducción mediante reflexión sobre un obstáculo, de la transmisión de los ruidos que se propagan por el aire desde el ambiente de un emisor al ambiente de un receptor.

El obstáculo que interponemos para insonorizar acústicamente hace que desarrolle la función aislamiento y este puede estar constituido por una pared divisoria, el muro de una fachada en un edificio o local, un techo en una sala, un cerramiento insonorizante, etc. En resumen, lo que tratamos es de interponer en el camino del sonido un medio cuya impedancia sea lo más distinta posible a la del medio por el que se propaga el sonido.