Browsing Category

Acústica y Salud

Soluciones para la contaminación acústica
Acústica y Salud, Control de Ruido, Insonorización,

Soluciones para la contaminación acústica

Continuamos este blog explicando algunas formas más de cómo reducir la exposición al ruido mediante unas sencillas soluciones para la contaminación acústica.

En el anterior post veíamos varias formas de reducir la contaminación acústica

¿Qué soluciones podemos aplicar para reducir la contaminación acústica?

Tener un espacio reservado y silencioso.

Tener un espacio dedicado al silencio puede dar sus frutos cada vez que queremos escapar de los ruidos que nos hacen sentir incómodos y reducir la calidad de vida. Los espacios vacíos pueden garantizar hasta un 100% de áreas insonorizadas.

Instale cubículos y particiones de pared.

En lugares con gran espacio libre, como oficinas y otras habitaciones grandes en el hogar, las divisiones de paredes y el uso de cubículos reducirán el ruido total en el interior. Los cubículos y las divisiones de pared actúan como absorbentes de ruido y resultan muy efectivos.

Insonorizar el ruido
Acústica y Salud, Control de Ruido, Insonorización, Sin categoría,

Insonorizar para Evitar Molestias de Ruidos

¿Porqué insonorizar para evitar ruidos?

Como ya se ha explicado anteriormente, el ruido  además de su componente física incluye una componente subjetiva que es la molestia que provoca y por ello es necesario insonorizar los espacios.

Si a nadie le molestase el ruido, a parte de los efectos nocivos que tiene para la salud, no haría falta la insonoriación de locales, discotecas, el aislamiento acústico de restaurantes y salas de fiestas, la insonorización de oficinas viviendas…

En determinadas situaciones estas molestias son más que evidentes ya que pueden provocar daños físicos evaluables. La subjetividad inherente a la molestia provocada por el ruido introduce una gran complejidad en su evaluación aunque no por ello entra en conflicto con el análisis científico si se tienen en cuenta los factores que influyen en ella y se cuantifican usando determinados índices de medida.

Contaminación Acústica
Acústica y Salud,

¿Qué es la contaminación acústica?

Vivimos en un entorno con gran presencia de contaminación acústica y no nos damos cuenta. La mayoría de nosotros estamos muy acostumbrados a los sonidos que escuchamos en la vida cotidiana.

Música a todo volumen, la televisión, la gente hablando por teléfono, el tráfico e incluso las mascotas ladrando en el medio de la noche. Todos estos sonido se han convertido en parte de la cultura urbana y rara vez nos molestan.

Sin embargo, cuando el sonido de la televisión te impide dormir toda la noche o el tráfico comienza a darte un dolor de cabeza, deja de ser solo ruido y comienza a convertirse en contaminación acústica.

Efectos de la Contaminación Acústica
Acústica y Salud, Control de Ruido,

Efectos de la contaminación acústica

En la actualidad estamos sometidos a grandes niveles de contaminación acústica que pueden conducir a graves consecuencias para nuestra salud.

No existen muchas soluciones para reducir la contaminación acústica. A nivel personal, todos pueden ayudar a reducir el ruido en sus hogares bajando el volumen de la radio, el sistema de música y la televisión. Escuchar música con auriculares también es un buen paso adelante. La eliminación de los altavoces públicos es otra forma de contrarrestar la contaminación.

el ruido
Acústica y Salud, Control de Ruido, Sin categoría,

El Ruido

¿Qué es el ruido?

El ruido es el mayor problema que tienen los ciudadanos con sus viviendas, afectando a casi un tercio de los españoles. Además, la falta de aislamiento acústico, insonorización o acondicionamiento acústico adecuado ostenta la primera causa de reclamación de los compradores de viviendas.

En el sector residencial, el aislamiento acústico es condición necesaria para incrementar la calidad de vida y la salubridad de las edificaciones frente a los ruido del exterior, como el trafico; o los ruidos del edificio, como los provenientes de locales, vecinos o de instalaciones, como el ascensor, por ejemplo.

Lo mismo se puede decir de los locales de ocio -cafeterias, restaurante, piscinas, etc.-, en los que todos hemos padecido las consecuencias de una mala insonorización acústica.

El ruido viola la intimidad y es muchas veces el origen de estrés, trastornos del sueñoo, lesiones auditivas, enfermedades cardiovasculares, etc.