insonorizaciones para viviendas y aislamientos acusticos

Insonorizacion de viviendas - TRUCOS

Las Casas de hoy en día pueden ser muy ruidosas y por ello surge la Necesidad de Insonorizar las Viviendas. Aunque "las paredes finas como el papel" fueron una vez el culpable cuando se trataba del ruido que había en las viviendas, las casas de hoy en día sufren de una combinación de varios factores que la hacen susceptibles de ser insonorizadas. Suelos abiertos, construcción ligera, y una multitud de máquinas, audio de alta tecnología y equipo de vídeo. Lo cual nos impide disfrutar de un poco de paz y tranquilidad sin una solución que conduzca a insonorizar la vivienda.

En este artículo, vamos a ver los materiales y métodos que pueden ayudar a insonorizar la vivienda ruidosa.

En muchos de los hogares de hoy, hemos eliminado las paredes para crear una sensación de amplitud. Hemos llenado nuestras cocinas con potentes electrodomésticos y nuestras habitaciones familiares con cine en casa de sonido envolvente. El ruido se ha convertido en un subproducto de nuestras vidas y acompañando a la contaminación acústica que hemos creado. Para ello necesitamos disponer de soluciones de insonorización para nuestras viviendas.

La contaminación acústica no es como tener plomo en su pintura o microbios en el agua, no es sólo irritante sino que puede producir trastornos de nuestro sueño, incrementar nuestro estrés, violar nuestra privacidad, y en general comprometer nuestra calidad de vida.

Afortunadamente, hay una serie de técnicas para la insonorización de viviendas o iniciativas de reducción de ruido que se pueden adoptar para aliviar el problema. La forma más eficaz es afrontar un proyecto de reforma o remodelación que insonorice nuestra vivienda pero si se escapa de nuestras posibilidades podemos poner en práctica algunas técnicas de insonorización casera para nuestra vivienda.

Aquí nos fijamos en pasos relativamente sencillos que puede tomar en un fin de semana para crear un hogar más tranquilo. Pero primero que ayuda a entender la dinámica del sonido.

Cómo funciona el sonido

La rotura de un plato, el estruendo de una campana... todas las acciones físicas envían "ondas sonoras" a través del aire. Cuando estas "ondas" llegan a nuestros oídos, vibran una membrana del tímpano-sensibles y les escuchan como sonidos.

El ruido es simplemente un sonido no deseado. En el hogar, la mayoría de la gente considera que el ruido sea casi cualquier sonido que no sea el sonido que provenga de lo que están haciendo. Por ejemplo, si usted está en el teléfono, la televisión en la habitación de al lado es el ruido. Por el contrario, si usted está viendo la televisión, las conversaciones telefónicas son el ruido.

Por desgracia, las paredes y los techos convencionales son sólo marginalmente eficaces en el bloqueo de ruido. Tienen membranas (normalmente drywall) en las dos superficies exteriores de un marco estructural que están llenas de aire. Las ondas sonoras golpean una superficie y transportan por el aire o un marco a la otra superficie donde son transmitidos como ruido audible y que necesita ser insonorizado.

Y donde hay una superficie de pared muy delgada (o ninguna superficie en absoluto, tal como una ventana o puerta abierta), el sonido simplemente se desplaza de una zona a la siguiente sin la necesidad de transferencia.

 

Aquí os dejamos algunas de las técnicas para hacer de su hogar un lugar más tranquilo:

Reduzca las Fuentes de Sonido

"Tranquilo" es una de las principales características que los fabricantes de lavavajillas promueven.

No, esto no significa enviar a sus hijos a jugar con los vecinos, aunque esto sin duda le ayudará. Significa optar por electrodomésticos silenciosos cuando se necesitan reemplazarlos. Los fabricantes han recogido el problema y, como consecuencia, hacen modelos premium que son menos ruidosos. Hay una diferencia significativa entre el ruido de los ventiladores convencionales, lavavajillas y otros electrodomésticos típicamente ruidosos y sus análogos menos ruidosos y más nuevos.

Mantener los aparatos funcionando correctamente es también parte de la ecuación. Escuche los traqueteos, vibraciones, zumbidos y otros ruidos de aparatos y equipos de su hogar. Si algo parece inusualmente alto hay que repararlo.

Utilizar Materiales de absorción  acústica

Las superficies duras reflejan ondas de sonido, las superficies blandas absorben.

Los materiales que ayudan a la insonorización de la vivienda o de una habitación son familiares para la mayoría de los propietarios de viviendas. Si desea minimizar el rebote del sonido en una habitación hay que optar por materiales "blandos" como techos acústicos y alfombras acolchadas en lugar de madera, baldosas, o laminados.

Empresas como EUROPEAN ACUSTICA tienen una amplia gama de materiales de techo acústicos que son particularmente populares para reducir el ruido de la transferencia desde y hacia las paredes y otras áreas de actividad.

Por ejemplo, EUROPEAN ACUSTICA ofrece paneles de 2 por 2 que tienen detalles parecidos al yeso en relieve o moldeado. "Son muy buenos para bloquear el ruido generado en las habitaciones y techos y a la vez son estéticamente atractivos para la decoración.

Tanto en techos como en toda la casa la forma más eficaz para minimizar el ruido es combinar un número de diferentes métodos insonorización y reducción de sonido.

 

Instalar Puertas Acústicas

La apertura más grande en la mayoría de las paredes es una puerta. Una de las maneras más eficaces para evitar el ruido que pase de una habitación a otra es instalar puertas sólidas, algo que puede hacer fácilmente si está o no está remodelando su vivienda.

Si quiere saber más sobre puertas acústicas entre aquí.

 

Insonorizar los marcos y juntas de las puertas

Pero la mayor parte del sonido no viene a través de la puerta, proviene de alrededor de la misma. Es importante instalar burletes o puertas insonorizadas para proporcionar un sello. Por lo general, el material más fácilmente usado para insonorizar de forma casera una puerta acústica es la cinta de espuma de alta densidad, con reverso adhesivo, que se vende en rollos.

 

Considerar la puerta del garaje

La puerta del garaje se tiene que tener también en cuenta si hay una sala al lado o encima del garaje. Aunque la puerta típica de garaje está construida con un marco interior abierto y una hoja de contrachapado, acero, vinilo o aluminio en el exterior, también se puede comprar puertas de garaje premium que van rellenas de espuma aislante y tienen una cobertura adicional en el interior. Estos son particularmente buenos para mantener en ruido de la calle aislado a través del garaje.

 

Evite el chirrido de los pisos de madera viejos.

Aunque los chirridos del piso no son por lo general muy molestosos durante las partes activas del día, pueden ser una molestia real cuando la casa está en silencio.

Es recomendable realizar un mantenimiento periódico de las maderas y elementos que las sujetan de las escaleras y suelos de tarima con el fin de insonorizar los ruidos procedentes del impacto contra estas superficies.

 

Revisar el Ruido proveniente de las tuberías

Un supresor de golpe de ariete puede mantener los tubos aislados del castañeteo y de los golpes.

Si las tuberías de su casa hacen ruidos fuertes y golpes al encender los grifos, cerrarlos o tirar de la cadena, es hora de afrontar este problema y proceder a una solución de insonorización. Hay pasos relativamente sencillos que puede tomar para resolver estos problemas.

Para resolver el golpe de ariete, recargar el sistema de suministro de agua con aire para ayudar a amortiguar el flujo del agua cuando llega a los grifos. Para ello, cierre la válvula de suministro de agua principal, y drenar el agua del sistema de suministro abriendo todos los grifos de su casa hasta la mitad. A continuación, cierre los grifos más bajos y encienda el suministro principal de agua. Ir cerrando los grifos según el agua comienza a fluir a través de ellos.

Si el problema persiste, se puede comprar un protector contra el golpe de ariete que se conecta a la válvula de suministro o tubería.

 

 

Cómo conseguir una buena insonorización acústica

El aislamiento es, como hemos visto, el principal método de controlar la transmisión del sonido en un edificio.

Para conseguir un buen aislamiento no siempre basta con mejorar el aislamiento de una partición, porque parte del sonido puede llegarnos por caminos indirectos:

La forma de lograr un buen aislamiento acústico depende del tipo de ruido del que se trate. Por ejemplo, un forjado macizo de hormigón presenta un buen aislamiento frente a ruido aéreo, pero no nos protege del ruido de impactos. Para ello hará falta revestirlo con un recubrimiento blando, como una moqueta. Un adecuado nivel de aislamiento acústico evita las molestias por ruido o vibraciones. Estos niveles están limitados por la Ley de ruido 37/2003, Código Técnico de Edificación y las correspondientes Ordenanzas Municipales. Disponemos de los medios, equipos y personal necesario para analizar y diagnosticar la solución constructiva más adecuada para cada caso particular. El control de la ejecución de obra se realiza, en todo momento, por los Ingenieros especializados en acústica garantizando los niveles de aislamiento acústico exigidos mediante Certificado Visado por Colegio de Ingenieros. Certificados de ruido y aislamiento conforme a UNE-EN ISO. Mediciones acústicas. Aislamientos acústicos a ruido aéreo y vibraciones. Acondicionamiento acústico. Ruido industrial – Aislamiento de maquinaria industrial. Aislamientos de bajantes y motores. Productos utilizados: Suelos flotantes antivibratorios. Sistemas de paredes – Medianeras aislantes. Sistemas de techos acústicos. Falsos techos. Aislamiento mediante sellado por proyección de mortero aislante. Sistemas antivibratorios. Paneles absorbentes acústicos. Cerramientos maquinaria – Casetas acústicas – Silenciadores. Pantallas acústicas.

La insonorización de la vivienda y el control de ruido implican la reducción del movimiento del sonido de un lugar a otro. Medidas de insonorización para viviendas emplean superficies que absorben las vibraciones del sonido y las estructuras que minimizan la transferencia de sonido.

El logro de una vivienda insonorizada y por tanto un hogar que está tranquilo puede llevarnos un poco de trabajo, pero cuando esté listo para relajarse en una habitación y disfrutar de un buen libro, sabrá que valió la pena el esfuerzo de insonorizar nuestra vivienda.

El silencio es oro.